Nuestros alevines de esturión con catorce días

esturión Acipenser naccarii

Nuesstros esturioncitos ya han consumido su reserva vitelínica (saco vitelínico), ya han abierto la boca equipada con afilados dientecitos que les permiten capturar y sujetar a sus diminutas presas y se han convertido en pequeños depredadores pelágicos que buscan a su presa no solo en el fondo sino en toda la columna de agua, a cualquier profundidad, muchas veces incluso en la propia película superficial aire/agua.

También han soltado el “tapón de melanina”, que es una especie de taponcito de color negro que les cerraba el ano, que en el vídeo se ve como rayitas negras en el fondo. Bien, ya pueden capturar y digerir sus presas. ¿Pero que comen?

Artemia Salina, alimento de los alevines.

Cuando los alevines de esturión comienzan a comer alimento externo, lo que hacen es capturar animalitos diminutos, prácticamente invisibles para nuestros ojos, como los copépodos, rotíferos etc.

Esta fase es crítica en la vida de los esturioncitos, ya que no tienen bien desarrollado su sistema enzimático y necesitan los enzimas de sus presas para digerirlas correctamente.

Nosotros para favorecérselo, les alimentamos con unos pequeños crustáceos, la artemia salina, que son como “gambitas” minúsculas, de unas 100 micras de tamaño, que a los esturiones pequeñitos les encantan. Pueden verla en el vídeo adjunto, a un tamaño muy aumentado gracias a la lupa.

Alberto Domezain

Doctor biólogo