¡Nuestros alevines de esturión han eclosionado!

esturión Acipenser naccarii

Hoy abrimos un hilo de entradas en el que cada quince días hablaremos de la evolución de los alevines o esturiones bebé. El esturión es un animal fascinante cuyo desarrollo y evolución es poco conocido por el común de los mortales. ¿Se atreve a conocerlos un poquito más?

Alevines de esturión, con solo cinco días

Estamos viendo alevines de esturión recién nacidos, con solo 5 días tras la eclosión del huevo (a 15ºC).

Respecto a su anatomía, en este momento los animales tienen tanto la boca como el ano cerrados, por lo que no pueden comer alimentos externos.  Para alimentarse tienen el saco vitelínico, una especie de “barriga” grande, que pueden apreciar en el vídeo, donde tienen su reserva nutritiva y de la que se alimentan, a 15ºC, entre 7 y 9 días.

En lo relativo a su comportamiento, podemos ver que a estas edades los alevines intentan buscar la oscuridad para esconderse, ya que miden entre 8 y 12 mm y son presa fácil de los depredadores, ya que a su pequeño tamaño se añade el hecho de no tener capacidad de defenderse ni velocidad para fugarse. Suelen tender a formar “pelotas defensivas”, a veces círculos perfectos, donde los más fuertes quedan en el centro, protegidos por sus hermanos más débiles que quedan en el exterior.

NOTA: Los peces son animales que no regulan su temperatura corporal, esto hace que la velocidad de su metabolismo y en resumen su crecimiento, dentro de unos límites, esté directamente relacionado con la temperatura del agua. Dentro de su rango óptimo, que depende de cada especie, podemos decir que de modo general, a mayor temperatura mayor crecimiento, por ello para todos los datos de tiempo que damos en estas entradas hay que considerar que son días a una temperatura de 15ºC.

Alberto Domezain

Doctor Biólogo