Nuestro enclave

Riofrío, un entorno único

Riofrío es una pequeña localidad de Loja, en la provincia de Granada, con poco más de 400 habitantes.

Este apacible lugar está situado en la misma cuenca del Guadalquivir donde durante siglos fue especie autóctona el Acipenser naccarii -también conocido como ‘sollo’ o esturión del Adriático- hasta que las presas acabaron con él. La piscifactoría levantada por el pionero de la acuicultura en España, el doctor Domezain, con sus condiciones hídricas de pureza y temperatura constante durante todo el año, permitieron reproducir el entorno más natural posible para la cría de este ejemplar.

Riofrío

Cuando el decreto CITES entró en vigor y prohibió la pesca del esturión, muy pocas piscifactorías disponían ya de esturiones hembras listas para producir caviar. Riofrío, gracias a la visión de los Domezain, que habían empezado a trabajar hacía años en este sentido, era una de ellas. También fue la primera en obtener la certificación ecológica.

Riofrío, no solo se situaba en la misma cuenca fluvial donde había existido el Acipenser naccarii, sino que la piscifactoría, con sus condiciones hídricas de pureza y temperatura, permitía reproducir al detalle su hábitat natural.

La sierra de estructura kárstica está plagada de dolinas y en ella no hay actividad agrícola, humana ni ganadera, lo que hace que las aguas estén libres de pesticidas y fertilizantes que le restan propiedades. De hecho, una de las principales industrias de Loja es la producción de agua mineral embotellada.

Loja está en una latitud similar al sur del mar Caspio, y al igual que en Persia, las aguas nacen de montañas que superan los 3.000 metros de altitud. Andalucía es una zona tan soleada como este enclave de Oriente Medio. Por eso, las aguas no han de calentarse artificialmente para la cría en cautividad, como sí sucede en otros países de Europa.

Reserve su visita a nuestras instalaciones

Para reservar su visita o hacer una consulta relativa a la misma, rogamos rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad. Recuerde que su reserva no quedará realizada hasta no recibir un e-mail de confirmación por nuestra parte.

Nuestro secreto. Nuestro enclave

Descubra el Caviar de Riofrío