El ‘Parador Hostal dos Reis Católicos’, ubicado en el corazón de Santiago de Compostela, se vistió anoche de gala para acoger uno de los eventos gastronómicos más importantes y esperados del año: la presentación de la ‘Guía Michelin España & Portugal 2016’. Este año la rumorología previa (basada principalmente en elucubraciones, dado el gran hermetismo de la guía) no apuntaba hacia grandes cambios, al menos en lo referente a restaurantes ‘triestrellados’, aunque sí parecía haber mejores previsiones en el rango de primeras estrellas.

Una rumorología que, en esta ocasión, parecía ir confirmándose a medida que avanzaba la velada. Así, en un salón donde no cabía un alfiler, fueron desgranándose los nombres de los locales ‘tocados’ este año con la varita de la ‘todopoderosa’ guía (aunque discutida por muchos, nadie pone en duda su enorme influencia, traducida para los restaurantes premiados en la multiplicación automática de reservas y una exposición mediática ‘disparada’).

En primer lugar se fueron nombrando los restaurantes galardonados con su primera estrella; un total de 14 -más abajo puedes consultar todos sus nombres-, entre ellos algunos bastante esperados como los catalanes ‘Disfrutar’ (con tres chefs ‘ex-bullinianos’ al frente, Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateo Casañas) y ‘Hoja Santa’ (el mexicano de Ferran y Albert Adrià).

A continuación se dio a conocer el nombre de los restaurantes premiados con el segundo ‘macaron’ (término con el que se conocen las estrellas en el argot culinario). ¿Los afortunados? El madrileño ‘Coque’, capitaneado por el chef Mario Sandoval, y el mallorquín ‘Zaranda’, cuyos fogones dirige Fernando P. Arellano. Ambos más que merecidos.

Y, tal y como presagiaban los rumores, hasta ahí las buenas noticias. Y es que lo más alto del pódium, esto es, los locales con tres estrellas, no trajo novedad alguna. Una vez más (y ya no recordamos cuántas) Michelin volvió a olvidarse de grandísimos nombres de la restauración española en una noche cuyos grandes titulares podrían resumirse así:

  • La lista de restaurantes premiados con el máximo galardón (tres estrellas) continúa intacta en relación al año pasado, con un total de ocho restaurantes. Permanece así desde hace dos años, cuando la guía para el año 2014, concedió su tercera estrella a ‘DiverXo’.
  • Dos restaurantes pasan de una a dos estrellas: ‘Coque’ (Madrid) y 'Zaranda' (Mallorca).
  • El vasco ‘Mugaritz’ continúa siendo, de forma incomprensible, el eterno candidato a la tercera estrella. Son innumerables las voces que se preguntan cuánto tiempo más tendrá que pasar para que concedan la máxima distinción (actualmente cuenta con dos estrellas) a una de las casas más vanguardistas del mundo. Lo mismo que ocurre, por cierto, con otros grandes 'templos biestrellados' como 'Santceloni', 'Miramar', 'Atrio', etc.
  • 14 restaurantes repartidos por distintos puntos del país estrenan su primera estrella. Las Comunidades de Andalucía y Cataluña son las mejor ‘paradas’ en este apartado.
  • Por su parte, Portugal recibe únicamente una nueva estrella. Es para el restaurante ‘Bon Bon’ (Carvoeiro, en la región del Algarve).

A continuación mostramos cómo queda el mapa gastronómico español según la nueva edición de la guía, no sin antes felicitar a todos los premiados:

TRES ESTRELLAS: ('Cocina excepcional, la mesa justifica el viaje')

-DiverXo (Madrid).
-El Celler de Can Roca (Girona).
-Arzak (Guipúzcoa).
-Akelarre (Guipúzcoa).
-Martín Berasategui (Guipúzcoa).
-Sant Pau (Barcelona).
-Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
-Quique Dacosta. (Dénia, Alicante).

DOS ESTRELLAS: ('Excelente cocina, vale la pena desviarse')

-Coque (Humanes. Madrid).
-Zaranda (Mallorca).
-M.B. Martín Berasategui (Santa Cruz de Tenerife).
-El Portal de Echaurren (La Rioja).
-Santceloni (Madrid).
-ABaC (Barcelona).
-Miramar (Girona).
-Mugaritz (Guipuzcoa).
-Atrio (Cáceres).
-Dani García Restaurante (Marbella).
-Lasarte (Barcelona).
-La terraza del Casino (Madrid).
-El Club Allard (Madrid).
-Sergi Arola Gastro (Madrid).
-Ramón Freixa (Madrid).
-Casa Marcial (Asturias).
-Les Cols (Girona).
-Enoteca (Barcelona).
-Moments (Barcelona).
-Aponiente (Cádiz).

ESTRENAN SU PRIMERA ESTRELLA ('Muy buena cocina en su categoría')

-Kabuki Raw (Casares, Málaga).
-Sollo (Fuengirola, Málaga).
-Messina (Marbella, Málaga).
-Acanthum (Huelva).
-Disfrutar (Barcelona).
-Hoja Santa (Barcelona).
-Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona).
-Emporium (Castelló d’Empuries, Girona).
-El Ermitaño (Benavente, Zamora).
-Villena (Segovia).
-El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife).
-Zarate (Bilbao).
-Lúa (Madrid).
-Casa Marcelo (Santiago de Compostela).

PIERDEN SU ESTRELLA:

-Manairó (Barcelona).
-Aizian (Bilbao).
-Vertical (Valencia).
-Casa Alfonso (La Dehesa de Campoamor, Alicante).
-Ca L'Arpa (Bañolas, Gerona).
-La Casa del Carmen (Toledo).

-Commerç 24 (por cierre, en Barcelona).
-Neichel (por cierre, en Barcelona).
-Miramón (por cierre, en Guipúzcoa).