Quiénes somos

“Con esta agua tan buena,
podemos criar las mejores truchas”
Doctor Luis Domezain 1963

Descubre quiénes somos

Fundado en 1963, Caviar de Riofrío es hoy un referente mundial del lujo y la alta gastronomía. Es uno de los principales acuicultores de esturión de Europa, el más importante de la variedad Acipenser naccarii, y el primero con certificación ecológica para caviar.

Sus esturiones son criados en las mejores aguas de España y a una temperatura constante de entre 14 y 15º C, reproduciendo de forma natural el entorno salvaje. Por su frescura y variedad de matices, el Caviar de Riofrío está reconocido como uno de los mejores del mundo. Desde 2019, la empresa opera bajo la razón social Riofrío 1963, manteniendo la misma estructura, localización y espíritu de sus orígenes.

A día de hoy, la marca Caviar de Riofrío es apreciada por gourmets de todo el mundo, las tiendas de delicatessen más exclusivas y numerosos chefs con estrellas Michelin. Se elaboran tanto las recetas tradicionales -rusa e iraní- como la ecológica, que es la más demandada. También se preparan distintos derivados del caviar y la carne de esturión.

De la pesca tradicional a la fabricación de caviar ecológico

esturión Acipenser naccarii

Fundación

Utilizado originalmente para molinos, batanes y martinetes, el salto de agua del nacimiento del río Frío fue descubierto en la década de los años 60 por el pionero de la piscicultura en España, el doctor Domezain, un médico de origen navarro que junto a dos socios funda en 1963 la primera piscifactoría de Riofrío. Domezain llega hasta allí atraído por unas condiciones únicas: el agua brota de manera natural y durante todo el año a 300 metros de la piscifactoría, a una temperatura estable entre los 14 y los 15º C.

Trucha

Domezain comenzó llenando sus piscinas de truchas, logrando la afamada marca Trucha de Riofrío. El sabor del pescado, los restaurantes al borde del río, la belleza del entorno y la ubicación estratégica comenzaron a atraer a miles de visitantes hasta este pequeño rincón de la sierra de Loja.

Esturiones

En los años 80, los Domezain toman contacto con la cría de esturiones en cautividad para la producción de caviar. Esta reintroducción de los esturiones Acipenser naccarii en Riofrío, muy cerca de las aguas del Guadalquivir donde habían vivido en libertad, fue desde el principio objeto de un gran interés científico. En la década de 1990 surgió la gran oportunidad: un decreto internacional empezaba a considerar el esturión como una especie en peligro de extinción y, por tanto, prohibía su pesca. Los productores de caviar ya no podían capturar los enormes ejemplares del mar Caspio, sino que había llegado el momento de buscar piscifactorías con las condiciones óptimas para criar a estos peces con los cuales se elabora el producto gourmet más caro del mundo.

Hoy, todo el caviar que se degusta proviene de animales no salvajes, por lo que su calidad y excelencia dependen del lugar donde se genera. Por la calidad de las aguas, su temperatura natural y las horas de sol del poniente granadino, la piscifactoría de Caviar de Riofrío alcanza una calidad única en el mundo.

Caviar ecológico

En el año 2000 Caviar de Riofrío se convierte en el primer caviar ecológico del mundo, logrando la primera certificación para caviar y para la cría de esturiones.

Rusia

Fue en 2012 cuando realizamos la primera exportación de caviar desde España hasta Rusia. Un hito en nuestra historia, que supone la aceptación mundial del caviar ecológico de Riofrío.

Riofrío 1963

Desde 2019, la empresa opera bajo la razón social Riofrío 1963, manteniendo la misma estructura, localización y espíritu de sus orígenes.

En la actualidad, en Caviar de Riofrío trabajan cuatro biólogos, tres rusos y uno español, y se crían más de cien mil peces. El reto, que se logra cada año, es conseguir un producto de calidad sublime que respete al máximo el medio ambiente y la calidad de vida de los animales. Para ello, se trabaja con un sistema libre de antibióticos y de alimentación de engorde forzado, al tiempo que se dedica un tercio de la superficie de la piscifactoría a mantener la pureza del agua, que se devuelve al río limpia de nuevo y es la clave de la calidad del caviar. Este sistema de depuración absolutamente natural atrae a una avifauna característica.

A través de un sistema 100 % ecológico y sostenible en toda su cadena de producción, el Caviar de Riofrío continúa siendo un referente en el mundo.