Dimorfismo sexual ¿Cómo sabemos si el esturión es macho o hembra?

A diferencia de otras especies de peces, donde el sexo puede ser determinado por la temperatura, alimentación, competencia de sexos…. o especies que comienzan siendo machos y luego pasan a ser hembras (como la dorada) o viceversa (como el mero de roca), en los esturiones el sexo de los mismos viene determinado genéticamente, por lo que será macho o hembra toda la vida e independientemente de factores externos.

A priori podría pensarse que esto es estupendo porque desde el principio sabríamos cuales son esturiones macho y cuales son hembras y de esta forma separarlos. Sin embargo, la realidad es que no tienen, atención a la palabreja, dimorfismo sexual.

¿Qué quiere decir que no tienen dimorfismo sexual? Pues básicamente que un macho y una hembra a simple vista son exactamente iguales, no se pueden diferenciar, ya que no tienen colores, formas u órganos sexuales diferenciadores que nos indiquen claramente y sin lugar a dudas de qué sexo son.

Hay una característica que puede orientarnos un poco sobre el sexo de los esturiones, y es que las hembras por regla general son más grandes que los machos, pero esto no quita que haya machos grandes y hembras pequeñas, lo que hace que no sea un método fiable y de usarse como técnica para diferenciarlos, tendría un error bastante alto.

Entonces, ¿cómo lo hacemos?

En nuestras instalaciones llevamos a cabo un método indoloro, rápido y muy fiable para una persona experimentada. Utilizamos un ecógrafo, el cual nos permite diferenciar si el animal tiene internamente testículo (macho) u ovario (hembra).

Este proceso, a nuestra temperatura de agua de 15º C, lo llevamos a cabo a los 8/9 años de edad, ya que antes no se ha desarrollado el tejido gonadal y no podemos saber con seguridad el sexo de los animales. Una vez determinado su sexo, los separamos, machos a unas piscinas y hembras a otras. Después de este proceso aún tardaremos varios años más en producir caviar,  que sólo es producido por las hembras y que para obtenerlo aún tendremos que esperar otros 10 años más de media, es decir, será un proceso total de 16-18 años. El tamaño y momento óptimo de producción del caviar, también lo valoramos mediante ecografía, como si de una visita al ginecólogo se tratase.

¿Conocía la multitud de usos que tiene la ecografía en el mundo del esturión?

 

Ignacio Alba Alejandre

Veterinario